NABAL CRIANZA 2019

RIBERA DEL DUERO

100% Tempranillo – 14 meses en barrica de roble francés y americano

Viñedo

Localizados en microparcelas a más de 860 metros de altura entre los pueblos de Gumiel de Izán y Villanueva de Gumiel, estos viñedos tienen una media de edad en torno a 80 años.

Se plantaron en un lugar estratégico sobre suelos pobres franco arcillosos con superficies que mezclan grava, piedra y arenas, lo que otorga una complejidad especial y unos tiempos muy lentos de maduración.

Este viñedo se desarrolla de forma natural y prácticamente ecológica, con una producción por hectárea de max. 2.500kg. Por su tipo de plantación todas las labores como poda y vendimia son manuales.

Vendimia

Segunda semana de octubre. Uvas vendimiadas y seleccionadas a mano en cajas de 15kg.

Elaboración

Las mejores uvas seleccionadas ingresan a los tanques de acero inoxidable sin estrujar, por gravedad. Tras una maceración de 24 horas para extraer su potencial de aromas y color, arranca la fermentación alcohólica con su propia levadura a una temperatura controlada de 26ºC, con remontados suaves y frecuentes. La fermentación maloláctica se produce en parte en depósito y en parte sobre sus lías en barricas nuevas de roble americano y francés.

Crianza

Permanece durante catorce meses en 80% roble francés nuevo y 20% americano nuevo. Esta importante fase en barrica perfilará su aroma y estructura.

Notas de cata

Color granate muy vivo de gran densidad y profundidad con un aspecto limpio y brillante.

En nariz presenta aromas varietales de fruta roja madura, con un fondo especiado y dulce, destacando notas de anís y otras infusiones de hierbas. Entrada potente y expresiva en boca manteniendo el equilibrio entre fruta y madera noble.

© 2019 Bodegas Nabal. All Rights Reserved