Bodegas Nabal se encuentra situada en la zona más norte de la Ribera del Duero, exactamente en Gumiel de Izan, que es justamente el último pueblo , al norte, de la Ribera del Duero Burgalesa.
La climatología de la Ribera del Duero se podría considerar “Mediterráneo de altitud” caracterizado por la aridez estival, una prolongada insolación y buena maduración. La ausencia de lluvias favorece los bajos rendimientos y las cualidades organolépticas de la uva tempranillo. El contraste térmico entre el día y la noche facilita el desarrollo de todos los parámetros de calidad de la uva (acumulación de azúcares, grado, acidez, síntesis de polifenóles, materia colorante…etc).
Se trata de una comarca de tierras altas en la que las viñas se plantan con frecuencia en suelos franco arcilloso arenoso o cascajosos su cientemente calizos y profundos.
La variedad predominante es la Tempranillo en un 80% y el resto lo complementan las variedades Merlot, Garnacha Tinta y Albillo.
Las zonas de viñedo se sitúan cerca de la bodega, principalmente Gumiel de Izan y otras como, La Aguilera, Sotillo de la Ribera, Gumiel de Mercado, Quintana del Pidio, Baños, Valdeande…
Gumiel de Izán, el espectacular pueblo que permite pasear por «Petra» sin salir de España. Según National Geographic, Gumiel de Izán cuenta con su propia “Petra española” su Iglesia de Santa María, que fue construida entre los siglos XIV y XVII, y constituye el monumento más importante de la localidad.
La localidad burgalesa alberga multitud de atractivos que la convierten en un destino perfecto para pasar el día. De hecho, su casco histórico fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 2003. Por este motivo, merece la pena pasear por sus calles y disfrutar de la arquitectura popular.