NABAL Albillo Mayor 2020

RIBERA DEL DUERO

Albillo Mayor 100%

Vino blanco fermentado con crianza en barricas 500 litros de roble francés, húngaro y acacia durante ocho meses meses.

MARIDAJE

 Su acidez y estructura es ideal para carnes de caza menor, revuelto de setas, pasta con salsas blancas. El foie te hará disfrutar al máximo y si eres más de mar… prueba con ahumados, mariscos o arroces con fondo de mar. Tu atrevimiento dirá hasta dónde puede llegar

VISUAL

Color amarillo pajizo con destellos brillantes.

NARIZ

La nariz es de buena intensidad, notas de fruta tropical madura sin sobrecargar, siendo predominantes la fruta de hueso blanca acompañada por un toque final de plantas de infusión tales como el hinojo, el anís o la manzanilla, nariz interesante y de buena complejidad.

BOCA

En boca tiene buena entrada, sorprende su frescura y la buena integración del tiempo en barrica, sensaciones golosas bien equilibradas por su buena acidez, amplio y de buena estructura, tiene un final de buena persistencia.
Un vino donde la sutileza está por encima de la potencia, donde la fruta toma el protagonismo por encima del resto de notas procedentes del tipo de elaboración. Un vino sutil y delicado, al que hay que prestarle atención si queremos comprender todo lo que nos puede ofrecer.

VIÑEDO Y VENDIMIA

El Albillo Mayor recolectado para este vino procede de viñedos centenarios de zonas próximas a la bodega, ya que es donde encontramos resquicios de esta uva entremezclados con la variedad Tempranillo. Se trata por tanto de viñedos muy viejos y plantas poco vigorosas, con racimos pequeños y grano medio, por lo que es importante vendimiar sin sobre maduración ya que al no ser poderosa en acidez no es conveniente alargar el ciclo de maduración para así poder conservar la viveza necesaria para poder realizar crianzas y conferirle el potencial de guarda que se pretende. Son principalmente terrenos arenosos con poca exposición solar y fríos, que ayudan a retrasar la brotación y evitar el riesgo de helada.

ELABORACIÓN

Previa ligera maceración en frío con los hollejos, se prensa la uva despalillada y se obtiene el mosto que una vez desfangado procederemos a fermentar. Todas las fermentaciones se realizan de forma espontánea, con las levaduras autóctonas de la propia uva, a baja temperatura para conservar aromas varietales realizando posteriormente suaves y frecuentes batonages para obtener un mayor volumen en boca del vino. El vino fermenta y reposa en barricas de 500 litros diferentes robles durante un periodo próximo a 6 meses.

La fermentación alcohólica se realiza a 10-15ºC y, tras este proceso, se realiza la estabilización y filtrado del vino antes de su embotellado.

DETALLES

Se recomienda su conservación y consumo entre 5ºC y 8ºC

© 2019 Bodegas Nabal. All Rights Reserved